El Pabellón Danés ha anunciado a Josephine Michau como curadora de la exposición “Coastal Imaginaries” para representar a Dinamarca en la 18ª Bienal de Arquitectura de Venecia. La exposición destaca las soluciones de diseño basadas en la naturaleza para aliviar los desafíos globales como el aumento del nivel del mar y las inundaciones por tormentas. El equipo detrás de la exposición representa una colaboración entre la firma de arquitectura paisajista Schønherr e investigadores, artistas, organizaciones comerciales danesas e instituciones científicas. El tema seleccionado se alinea con el tema general de la bienal de "Laboratorio del futuro", que se realizará del 20 de mayo al 26 de noviembre de 2023, en los Giardini, el Arsenale y en varios lugares de Venecia.
El pabellón tiene como objetivo presentar a los visitantes algunos principios y estrategias en los que la naturaleza se puede utilizar para la protección costera y la adaptación climática. Las soluciones basadas en la naturaleza se pueden encontrar a lo largo de la historia. Muestran una comprensión profunda de las condiciones locales y presentan una adaptación de baja tecnología para vivir de manera segura con el agua. A lo largo de la exposición, una serie de escenarios futuros muestran cómo la costa de Copenhague podría emplear estas soluciones de diseño para adaptarse a los desafíos que plantea el cambio climático.
Además de la protección, estas intervenciones basadas en la naturaleza también tienen el potencial de convertirse en áreas recreativas para las personas, hábitats para la flora y la fauna locales, elementos de almacenamiento de carbono y fuentes de alimentos y materiales. Los Pabellones Daneses tienen como objetivo explorar todas estas facetas y presentar ejemplos creativos de soluciones confiables.
El pabellón también está diseñado para satisfacer todos los sentidos. El escenógrafo y artista Christian Friedländer y el diseñador de sonido Peter Albrechtsen traducirán partes de la investigación en experiencias sensoriales, acercando el paisaje costero a los visitantes del pabellón. Para esta exposición, la curadora Josephine Michau reúne a una amplia gama de expertos de varias instituciones danesas, incluida la arquitecta y paisajista Anna Aslaug Lund, quien representa el proyecto de investigación Mitigating Sea Level Rise, como el arquitecto y profesor asociado David Garcia, y estudiantes del Máster en Arquitectura y Ambientes Extremos en la Real Academia Danesa.
Estamos en medio de la Era del Antropoceno, es decir, la era de la humanidad, donde los geólogos han declarado que la humanidad es una fuerza geológica en igualdad de condiciones con los volcanes, los impactos de meteoritos y los cambios tectónicos. Los seres humanos están contribuyendo a muchas de las crisis que enfrentamos hoy, incluida la crisis de la biodiversidad, la crisis climática, la crisis ambiental y la crisis alimentaria. No solo tenemos la oportunidad, sino también el deber de actuar y revertir esta tendencia. Los arquitectos que diseñan nuestro entorno físico juegan un papel vital en esto.
- Curadora Josephine Michau.
Otros pabellones nacionales también han anunciado sus curadores y temas seleccionados. El Pabellón de Georgia, comisariado por la Bienal de Arquitectura de Tbilisi, explora la relación entre el flujo del tiempo y la energía y la historia de un asentamiento alterado artificialmente en la región Dusheti de Georgia. El Pabellón de Uzbekistán eligió a Studio KO para curar una exposición centrada en el rico patrimonio arquitectónico y las tradiciones del país, mientras que el pabellón de Argentina analiza "El futuro del agua" bajo la dirección de Diego Arraigada.